miércoles, 27 de agosto de 2014

Fabero 2014


Hola a todos. Acabo de llegar de vacaciones y entre la temporada de atletismo y el cole, no he podido hacer todas las entradas que hubiese querido, así que os pongo al final de la entrada un par de fotos que he conseguido hacer con la barrera. Una gracias a Pepo y a José Carlos, y la otra gracias a mis primos y a mi padre. También, al final de la entrada, os pongo una foto de charrancito que hice en Huelva, aprovechando que fui a competir. Este año aparte de aves he intentado ampliar mi archivo, así que también pongo algún mamiferillo, algún mamiferazo, y algún reptil y anfibio.  



Y aquí os pongo la foto que más me gusta de todas las vacaciones, sobretodo por el valor que tiene para mí. 7 días de espera, más de 4 horas por espera, por la noche, con frío... ese es el valor jajaja



Bueno, empiezo a narrar el cuento de las vacaciones, jeje.  

Este año, como mi madre no pudo venir la primera semana de vacaciones por temas de trabajo, nos llevamos a mi primo Pol, que tiene 6, casi 7 años. Al estar en el pueblo conmigo y con mi padre, Pol se ha aficionado también a respetar y disfrutar la naturaleza, y ya de paso a hacer aluna fotuca.
Nada más llegar, después de un viaje de nueve horas, deshicimos las maletas y a dormir, por que habíamos quedado a las seis de la mañana del día siguiente para hacer una excursionita para buscar las cabras. (Es lo que tiene llevar casi medio año sin tocar la cámara. Ya tenía polvo y todo, jeje). Pues eso, vas con hambre de disparador. La verdad es que este año solo he ido un par de veces a buscar las cabras y ni la luz ni el tiempo me han acompañado, así que este año las fotos no son muy buenas. De todas maneras, os pongo un retrato que me gusta bastante. Lástima que no fuese un macho muy grande. En esta ocasión fuimos Pedro, Dani, Jesús, mi padre y yo.

Cabra montés. Cabra salvatge. Capra pyrenaica

Aprovechando que en la casa no había casi gente, mi padre y yo madrugamos unos cuantos días hasta que empezó a llegar el resto de la familia, que entonces empezamos a madrugar menos. Una de estas excursiones, la última, (cuando teníamos que ir a buscar a mi madre, a mi tía y a su novio al aeropuerto de Valladolid),  fue a las lagunas de Villafáfila, dónde mas adelante volveríamos con nuestros amigos Pedro y Manete. En la salida con mi padre, la verdad es que vimos y fotografiamos unas especies impresionantes como la Lechuza campestre (que tuvimos a escasos 10 metros y nunca habíamos visto), Avutarda (la cual hasta ese día nunca se había dejado acercar tanto), topillo agreste, etc. Y ya en Valladolid, estuvimos entretenidos con unas ratas de agua que había en un riachuelo.

Lechuza Campestre. Mussol emigrant. Asio flammeus

Avutarda euroasiática. Pioc salvatge. Otis tarda

Topillo agreste. Talpó agrest. Microtus agrestis

Rata de agua norteña. Rata d'aigua. Arvicola terrestris


La verdad es que respecto a la observación de aves, este año ha sido de los mejores. Sobretodo en rapaces, diurnas y nocturnas. Por los alrededores del pueblo, he podido ver y fotografiar, Mochuelo (con el que he intentado hacer una doble exposición con la 5D de mi padre), Cárabo (lo vi de reojo a las 11 de la noche, paramos el coche, montamos todo, volvimos para atrás, aun estaba y mientras mi madre, mi padre y Pol lo enfocaban con linternas, yo a ISO 12800, a f/4 y a una velocidad de 1/10 desde el coche, le conseguí hacer alguna fotillo medio decente) y Lechuza común (que aquí, al estar en la carretera, las luces del coche la alumbraban y la verdad es que se agradece).

Cárabo común. Gamarús. Strix aluco

Lechuza común. Òliba. Tyto alba

Mochuelo Común. Mussol comú. Athene noctua.  Doble exposición en cámara.


Entre las rapaces diurnas que hice, la única decente es esta Aguililla Calzada. Esta hecha desde el coche, como todas las fotos de mamíferos y aves de la entrada. 

Aguililla Calzada. Àguila calçada. Hieraetus pennatus

Otra de las salidas, fue un día, bueno, más bien una noche que fuimos a hacer nocturnas con Pedro. Yo, a las nocturnas estas les doy un sentido de fotodenuncia, por que por allí hay mucha afición a quemar el monte y árboles y demás.


Ésta es la que mas me gusta, lo que queda de un castaño con helechos y la vía láctea por detrás.

Y ésta es una de la Vía lactea hecha con la 5D y un 17. 


Durante los días que más gente había en casa, salíamos por la tarde, para no molestar. En estas salidas  aproveché para ampliar archivo. Hice anfibios y algún reptil. 

Rana bermeja. Granota roja. Rana temporaria

Tritón palmeado. Tritó palmat. Lissotriton helveticus

Tritón jaspeado. Tritó verd. Triturus marmoratus

Lagarto ocelado. Llangardaix ocel·lat. Lacerta lepidus


Cuando llegó Manete, la primera excursión fue a Babia, Donde vimos bastantes pajarillos y un gato montés, que se dejó hacer algunas fotos con buena luz. Ésta que os pongo es la que más me gusta a mí. También vimos muchísimas rapaces, algún corzo y un zorrito.

Gato montés. Gat salvatge. Felis silvestris

Busardo ratonero. Aligot. Buteo buteo



Tarabilla norteña. Bitxac rogenc. Saxicola rubetra

 Mi padre y yo, fuimos un día a la Cabrera, donde vimos cosas interesantes. Por ejemplo Alcotán, Aguilucho cenizo, y otras 5 o 6 rapaces más. También vimos un Cárabo, pero no íbamos preparados, ya que era de noche. A la vez que el Cárabo que aun no lo habíamos visto, nos cruzaron dos ciervos la carrera que fue gracias a ellos que lo hicieron volar y lo vimos. A partir de ahí dije: Esto no me vuelve a pasar jeje. Saqué la cámara y continuamos. Al cabo de 5 minutos, al lado de la carretera un par de corzas muy tranquilitas que se dejaron bastante. Lástima que hubiése poca luz.

Corzo. Cabirol. Capreolus capreolus


Corzo. Cabirol. Capreolus capreolus




 Pechiazul. Cotxa blava. Luscinia svecica

Águilucho cenizo. Esparver cendrós. Circus pygargus

Escribano hortelano. Hortolà. Emberiza hortulana


Otra salida que hice con mi padre, fue a hacer nocturnas con luna llena. Pero nos fuimos pronto por la tarde por si salía algo, y así fue. Vimos unos Rebecos a unos 80 metros más o menos. Como estábamos al contraluz, ellos no nos podían ver. Así que nos sentamos y esperamos. Empezaron a venir hasta que los tuvimos a unos 10 metros mas o menos. Estaban my chulos, por que como se ve en la primera foto, estaban entre sol y sombra. Cuando se hizo de noche fuimos a un laguito que hay en los pies del monte. Allí es donde hicimos las nocturnas, con un frío y un viento de mil demonios. Sobre la 1:30 de la madrugada empezamos los 3 km de vuelta. Suerte que eran hacia abajo.

 Rebeco. Isard. Rupicapra rupicapra

 Rebeco. Isard. Rupicapra rupicapra

Aquí me tenéis estirado en medio de la montaña y entre mierda y mierda de vaca. De mi padre

Ésta es del mismo día. También de mi padre

 Nocturnas en el laguito. Lo que se ve iluminado, es lo que iluminaba la Luna. Si os fijáis arriba se ven las estrellas. En la segunda, lo que hay hacia la derecha de la foto es niebla.

Esta me gusta mucho, la hice yo mientras mi padre hacía un time lapse. Entre foto y foto yo iluminaba con la linterna. 

Foto de la Luna llena.

Mientras yo hacía una foto, mi padre me hizo esta. Es de mis favoritas.


Otra salida con Manete y Pedro fue a Villafáfila. Esta vez, no tuvimos tanto éxito como en la que fuimos solos. Pero lo pasamos de lujo. 

 Culebrera europea. Àguila marçenca. Circaetus gallicus

Cóllalba gris. Còlit gris. Oenanthe oenanthe

 Liebre ibérica. Llebre ibèrica. Lepus capensis

Ya que fuimos a comer a León por el cumple de mi tía abuela, mi madre, mi padre Pol y yo pasamos la tarde en Villadangos. Aves casi no había y como yo ya había estado, sabía que allí había Ranita de San Antonio. Nos pusimos a buscar, encontramos alguna y también encontramos Rana común. De vuelta, gracias a Pol, que fue quien las vio, pudimos ver y fotografiar las Grajas. 


Ranita de San Antonio. Reineta europea. Hyla arborea

 Rana común. Granota verda ibèrica. Rana perezi

 Graja. Graula. Corvus frugilegus


 La excursión que más me gustó de este verano fue la que hicimos Manete, Pedro, mi padre y yo a la Sierra de la Culebra. Triunfamos y vimos dos lobos. Gracias a Enric Ortega quién nos indicó perfectamente. A la vuelta, volvimos por la excursión de la Cabrera, donde vimos Cenizos, Buitre negro, Buitre leonado, etc. También vimos una Culebra viperina y un Lagarto ocelado.

Lobo ibérico. Llop ibèric. Canis lupus signatus. Es digis así que como foto no vale para nada, pero es un lobo!!!

 Bueno, en esta falta mi padre. Aquí era mientras los veíamos. 

 Aquí me veis con la cámara de mi padre (la cual uso yo más que él).

Este fue un día de nocturnas con ellos tres. Como no había ningún árbol ni nada, hice un selfie. jeje




Aquí, montando todo el tinglao que se necesita para hacer la foto del ratoncillo



Y aquí con Pol, haciéndole a un Mirlo acuático. 



Y bueno, para acabar las vacaciones bien, nos dijeron que se estaba viendo muy bien un oso, pero allí se reunió tanta gente que ni salió. Lo que si salió fue este gracioso armiño al lado de donde estábamos. Al final acabamos haciéndole fotos al armiño más de 70 personas. No es broma, mi padre las contó jajaj

 Armiño. Ermini. Mustela erminea




 Ya se que esto no viene a cuento como dice mi padre, pero es lo que he hecho durante todo el año, a parte de lo de la entrada anterior. Quiero dar las gracias a Pepo Navarro y a José Carlos Castro, que me invitaron a montar mi barrera en su gineta. También quiero dar las gracias a mis primos y tíos, quienes alimentaron a la Marta cuando no estuve. Y por último a mi padre, quien me tiene que soportar a mí y a las esperas!!!

 Gineta. Geneta. Genetta genetta

 Marta. Marta. Martes martes

 Y este es el charrancito de Huelva que me gustó mucho pero no llegué a hacer una entrada para colgarlo.

 Charrancito común. Xatrac menut. Sterna albifrons





 Espero que os haya gustado!!!

Un abrazo!!!














8 comentarios:

Unknown dijo...

Madre mía Marc, vaya entrada!!! Te has forrado de hacer buenísimas fotos estas vacaciones.

Te felicito, muy buenas

Egoitz Gonzalez dijo...

Bufff compi una entrada acojo.... brutal!!! ;) Veo mucha variedad y con mucha calidad, una de las que mas me gusta sin duda es la campestre, con una compo flipante y ese raton saltando, chapo. Los tritones tambien son buenisimas y esos corzos con luz suave muy muy buenas, bueno y como no voy a ir foto por foto que tienes muchas un entradon de la osti ;) enhorabuena, un abrazo :)

manete dijo...

Estupenda entrada Marc, ahora ya sabes a ponerse las pilas y hasta la próxima.

Pasión por las aves dijo...

Hola Marc,yo creo que este bonito reportaje no te has dejado nada por afotar,lo tienes todo y no veas que fotones todos de lujo,veo en ti un gran profesiomal de foto de naturaleza.Un fuerte abrazo amiguete.

Pablo R.Albalá dijo...

Alucinao me quedo!! Saludos

Marcos dijo...

sin palabras fotones!!!el corzo me encnata y las aves todas son expectaculares y bueno el rotoncillo genial tambien
saludos y enhorabuena

Emili Casals i Carme Jurado dijo...

Hola Marc,
Veiem per les fotografies en què surts tu que has crescut molt des que et vam conèixer als aiguamolls. Les fotografies que has fet són realment espectaculars i la teva evolució com a fotògraf es imparable al nostre parer.
Dues abraçades!
Emili i Carme

Unknown dijo...

Moltes felicitats per les magnífiques fotos i els importants premis. Soc un amic de caça del teu avi Sisco. El teu pare segurament es recorda de mi de La Gerriga. Lluís Selga.